Si cambiaramos la manera de vivir y nos convirtieramos en una civilización estable, feliz, en armonía con la naturaleza, tal y como estamos educados hoy en día... se mantendría? Creo que es más prioritario la enseñanza de una estabilidad interna y un conocimiento profundo de nuestra propia psicología y verdadera historia como raza, más que una lucha contra una institución o sistema que siempre supo (y sabe) como contraatacar para terminar consiguiendo sus objetivos. Urge el desarrollo individual de las personas, para que el resurgir de una utópica "nueva Atlántida" sea a partir de haber conocido y asimilado los errores de los ultimos miles de años de historia, por tanto esa nueva civilización va a ser muy superior a todas las que nos preceden, gracias a milenios de graves errores que nos enseñaron a construir y desarrollar una sociedad colectiva a travéz del desarrollo del individuo.

Claro que todo se trata de perspectiva... Esta es la mía...

2.2.11

¿Quien es mejor Messi o Cristiano Ronaldo?

Ahora que ya capte tu atención xD voy a comentarte un tema que quizás te interesa mas de lo que creés. Seguramente habrás notado que tus conversaciones con la mayoría de personas son superficiales, carentes de profundidad y contenido, y aunque ahora me quieras llevar la contraria, cuando volvés a casa de quedar con un "amigo", y te encontrás solo con tus pensamientos, más de una vez sentís ese vacío que intentás tapar encendiendo la tele, jugando a la consola, o conectándote a internet para encontrar otros, o el mismo amigo con el que seguir teniendo conversaciones sin sentido y así olvidar que había algo que te molestaba en el estómago. Te voy a ofrecer mi punto de vista, aunque antes he de avisarte que muchas de las cosas que leas te van a tocar los huevos y vas a intentar justificarlas, pero también has de saber que esa no es la manera de solucionarlas, sino enfrentándote a ellas.



¿Que parte de culpa tiene "la sociedad" en nuestro comportamiento superficial y autodestructivo? A medida que pase el tiempo verás que intentaré no hacer mucho hincapié en la manipulación social cuando me refiera a la psicología o el desarrollo de la persona, aunque en este caso es importante que sepamos que aspectos de la idiotización colectiva le convienen al sistema hasta el punto de intentar fomentarla. Estarás de acuerdo conmigo en que a ningún gobierno le conviene que sus ciudadanos piensen, o al menos que razonen con otra lógica que no sea la enseñada en la escuela.

El problema con la lógica, es que no hay una sola. Todo tiene lógica. Durante nuestro crecimiento, en el colegio nos enseñan única y exclusivamente a desarrollar el uso del razonamiento por sobre la intuición o el equilibrio de ambos hemisferios del cerebro; así, una vez bien enseñados, nos cuentan una bonita historia (siempre contada desde un punto de vista) y nosotros nos la creemos, porque tiene lógica. Nos hacemos grandes y confiamos en que todo lo que nos contaron en la escuela es verdad, sin preguntarnos si algo de eso puede no ser cierto, porque en su momento, cuando debimos, le aplicamos la razón que nos enseñaron a usar, y la historia no tenia agujeros por ningún lado. De este modo, cuando otra persona nos cuenta una versión diferente de algo que nosotros creíamos (¡y sabíamos!), nos ponemos de pie, alzamos la voz, y empezamos una lucha dialéctica con el fín de demostrarle al otro que su lógica no tiene sentido.

Muchos de los problemas mas grandes de la historia (sino todos) comenzaron con la diferencia de puntos de vista y la poca flexibilidad de ambos lados en aceptar que el otro pueda pensar de una manera diferente.

Hoy, por ejemplo, tenemos el tema de Hitler, y lo cercano que tenemos todos nosotros el concepto de que era una mala persona, y no podemos entender ni aceptar, que otra persona pueda pensar de una manera distinta. Pero, ¿como vería a Hitler alguien que durante su mandato vivió una vida estable y feliz, y que incluso sabe, y apoya a las personas que luchan por contar otra historia sobre el holocausto y la segunda guerra mundial? Claro está que nosotros no sabemos esa historia, ni vivimos (sobre todo los jóvenes) durante ese período, y solo sabemos entonces la "historia oficial" que nos enseñan las peliculas, ciertos libros, y el colegio; por tanto tenemos otro punto de vista. Lo curioso es que ambos tienen sentido, lógica. Entonces ¿Por que nos aferramos tanto a una idea o a una visión global que solo representa una manera de ver las cosas?

Estarás pensando que muchas de las cosas que oís, o leés, sí que no tienen un sentido, porque no están sostenidas por un argumento o pruebas suficientes, pero incluso en esas situaciones, estás aplicando tu razonamiento a los argumentos que el otro te pueda dar sobre su visión. Por ejemplo, si yo te digo que creo que la farmacia es una mafia y que intenta enfermarnos para seguir manteniendo un negocio de miles de millones de dólares y me baso en los estudios e investigaciones de cierto numero (muy grande, por cierto) de personas con un curriculum intachable, vos podés no creerme y alegar que esas personas son desequilibrados mentales, y que la Organizacion mundial de la salud dice que las farmacias son buenas. En este caso vos crees en ese concepto y yo no, sin embrago echás por tierra mis argumentos sin justificar tu desprecio hacia ellos.

Hasta aqui tenemos bien ejemplificado el problema de aferrarnos a nuestra forma de ver las cosas como la única verdad. Esto nos va a servir para entender porque todos los gobiernos quieren que la gente utilice sólo una lógica y que no estorben en el desarrollo y enriquecimiento de las personas en el poder.

Ahora podés empezar a vislumbrar porque se gastan millones en el mundo del espectáculo, el fútbol, y todas las formas de entretenimiento que conozcas. El principal objetivo es la distracción. Obviamente, se conoce lo suficiente el funcionamiento del cerebro como para saber qué comportamientos se deben alimentar y que otros se deben evitar. Un ejemplo claro es la creencia generalizada de los aspectos biológicos del ser humano (cazar y follar), con la supervivencia como único fín. Así, en el mundo occidental, intentámos cambiar ciertos aspectos que nos molestan de nosotros mismos, siempre sabiendo que nuestra sobre excitación por pasar por encima de los demás y por querer cepillarnos todo lo que se nos cruza es natural. Absurda evolución que tras millones de años de desarrollo del cerebro, siguen mandando nuestros instintos primitivos. Quizás en vez de usar el razonamiento para justificar nuestras acciones "naturales", debería usarse para cambiarlas.

La respuesta (en el aspecto político) al porqué tenemos conversaciones vanales con los demás, es simplemente, porque así convenimos. Si todos nos pusieramos a filosofar y a desarrollar los temas que grandes civilizaciones y filósofos dejaron abiertos a lo largo de la historia, podríamos desentrañar muchos misterios de nuestra existencia, e incluso darnos cuenta de que quizás no necesitemos un gobierno que nos mande, si no uno que nos administre. Una mente activa es peligrosa.

Vale aclarar que yo tambien disfruto con una buena charla sin sentido sobre fútbol o música, sin que ésta lleve a alguna parte.

Hay, también, otros aspectos muy importantes que influyen en nuestra manera de relacionarnos, pero ya se me fueron las ganas de escribir, asi que lero, lero... otra vez será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario